PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA




MEMORIA DE LA BIBLIOTECA 2009-10  2º TRIMESTRE

            Mi labor como coordinadora de la biblioteca escolar del CEIP “El Parque” durante este trimestre ha consistido en:
v     Ampliación de la bibliografía de la Biblioteca, se ha pedido nuevos libros de diferentes temáticas y de diferentes estilos para los diferentes niveles escolares, desde Educación Infantil hasta 3º ciclo de Educación Primaria.
v     Compra de material diverso necesario para el funcionamiento de la Biblioteca, etiquetas, folios, tinta.
v     Concreción a la editorial Everest de los libros que los diferentes niveles de nuestro centro va a leer, Educación Infantil, 3-4-5 años, 1º y 3º de Educación Primaria, para preparar la intervención del animador a la lectura que tendrá lugar en el tercer trimestre.
v     Elaboración de las “Normas de la Biblioteca” según propuestas elaboradas por los propios alumnos de las diferentes clases.
v     Información a Claustro y Consejo Escolar de las Normas  de la Biblioteca, las cuales fueron aprobadas.
v     Segundo expurgo de los libros, he retirado libros que he considerado no presentables por su cuidado o temáticas no actualizadas, con datos antiguos y en algunos casos no vigentes actualmente.
v     Reforma de mobiliario, alguna estantería no contaba con tabla de atrás y ha sido cambiada por otras disponibles en el centro que sí la tenía.
v     Supervisión del formato de papel con el símbolo de nuestra mascota que servirá como modelo para cualquier escrito que se realice relacionado con la Biblioteca, formato que ha sido elaborado por nuestro compañero Francisco Vera.
v     Supervisión de la elaboración a gran tamaño de la mascota seleccionada para la Biblioteca, la cual está siendo elaborada por una monitora de nuestro centro.
v     Recordatorio a los maestros-tutores de las actividades que estaban propuestas para el 2º trimestre de Animación a la Lectura según lo programado para el curso escolar.
v     Información de los concursos relacionados con lectura y escritura (II Concurso de Relato Ilustrado) y de la participación en actividades (Save the Children) que se celebran.
v     Propuesta a la dirección del centro de hacer obra en el espacio que actualmente está habilitado para la Biblioteca con el fin de conseguir tener un espacio independiente para la misma ya que como es sabido nuestra Biblioteca es compartida con el aula de Informática. La directora lo comunica a los interesados que informan que lo van a estudiar por lo que estamos a esperas de respuesta.
v     Elaboración junto a la directora del posible plano de la Biblioteca si se hace efectivo la obra propuesta.
v     Proceso de elaboración de ROF de la Biblioteca, que ha sido revisado por la directora concretando puntos y aspectos que se están modificando.
v     Continuar la catalogación de libros en la hora del recreo y media hora antes de comenzar las clases llegando a final del trimestre a la catalogación de 489 ejemplares.
v      Supervisión del funcionamiento de la lectura en las aulas. Las tutoras me informan de cómo trabajan la lectura en sus clases y así:
o       1º EP: lectura del libro de lectura de 1º, de pequeñas lecturas preparadas para trabajar la comprensión lectora y del libro “Pepín y el abuelo” de Everest del cual habrá animación a la lectura para el tercer trimestre, promovido por la propia editorial.
o        2º EP: los martes y jueves prestan libros y hacen devolución de libros, hacen resúmenes opcionales, y copiados; lectura del libro “Las hadas verdes” y elaboración de actividades de comprensión lectora (pequeño libro de comprensión lectora que acompaña al de lectura).
o        3º EP: lectura del libro “Los cuentos del abuelo Florián” de Everest, lo leen en grupo y hacen de cada capítulo un librillo que recoge actividades de comprensión lectora y variadas actividades (ortografía, gramática, vocabulario, resume, opinión personal); elaboración de biografías de mujeres destacadas para el día de la mujer trabajadora; lectura de “Una gota de agua” donde se trabajó el ciclo del agua y su importancia en la vida; elaboración de poesías que memorizan, recitan; juego de poesías, cambian palabras realizando “poesías disparatadas”.   
o       4º EP: leen el libro de lectura para el nivel de Santillana, y de un libro común “Cuentos de todos los colores” RBA sale uno a uno lee en voz alta y hacen lectura comprensiva.
o       5º EP: Concurso para ver quién lee más libros, elaboración de una tabla donde cada niño anota, coloreando el recuadro, cuándo lee un libro; al final de curso tendrá un reconocimiento el niño que más haya leído (están motivados con ello); de las lecturas el alumno rellena una ficha sobre el autor, el título, el resume, la opinión personal, esas fichas las recogen en unas cajas que ellos mismos han forrado; los libros tienen una duración de una semana como mínimo y un mes como máximo de préstamo.
o       6º EP: lectura del libro de “Momo”, leen en clase de forma colectiva trabajando de forma oral la comprensión lectora; a casa se llevan como préstamo “Las notas de Nora”; para el día de la mujer trabajadora realizaron biografías de mujeres ilustres de diferentes ramas, escritoras, ciencia… al final estas biografías quedarán publicadas en el blog de la clase y en sus propios blogs de los alumnos.
v     Préstamo de libros por niveles traídos del CEP, diferentes títulos por niveles:
·         1º ciclo: “El pato y la lechuza”. Espasa Calpe.
·         2º ciclo “Ningún beso para mamá”.
v     Facilito catálogos de diferentes editoriales para sugerencias de libros (Bambú, Alfaguara, Everest…).
v     Continuidad en algunos niveles con el Plan de Familia.
v     Responder a las demandas del profesorado en la medida de las posibilidades, de lecturas (títulos de libros) o actividades.
                                                              Coordinadora de la Biblioteca: Ana Belén Adarve Huerto