martes, 21 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA DE BLAS INFANTE

Los alumnos y alumnas de 2º de educación primaria han escrito una breve biografía de Blas Infante con motivo de la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.


jueves, 16 de diciembre de 2010

POESÍAS DE NAVIDAD

Esperamos que os gusten estas poesías navideñas escritas por Celia Montesinos Gañán, Silvia Vera Godoy, Elena Amo Ortega y Lucía León Milán, alumnas de la clase de 4º de nuestro colegio.


DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Hoy, día 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. Los alumnos y alumnas del 2º ciclo de nuestro colegio, entre otras actividades de animación a la lectura, han conocido la biografía de Blas Infante y han elaborado estos murales sobre este ilustre andaluz, que en este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento.


sábado, 11 de diciembre de 2010

CURSO DE TEATRO


BLAS INFANTE

Este año se celebra el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante. Todos los Centros Educativos de Andalucía estamos obligados a conmemorar este acontecimiento realizando actividades a tal efecto. Publicamos, en nuestro blog, una de las muchas actividades que tenemos previsto realizar durante el curso escolar 2010-11.


sábado, 4 de diciembre de 2010

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Los alumnos de 4º han elaborado este trabajo, que gracias a un pequeño cuento, han conocido cuándo se aprobó nuestra Constitución y para qué sirve una Constitución. Finalmente, redactaron su propia Constitución reflejando derechos y deberes.


viernes, 3 de diciembre de 2010

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Los alumnos del 2º y 3º ciclo han realizado estos murales para celebrar el Día de la Constitución. Estos trabajos se han expuestos en el pasillo de nuestro colegio.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Los alumnos de Educación Infantil han realizado estos trabajos con motivo de la celebración del Día de la Constitución.


viernes, 26 de noviembre de 2010

NO AL MALTRATO


El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Por ese motivo, los alumnos y alumnas de la clase de 3º de nuestro colegio han realizado este mural donde se recogen diversas noticias que informan sobre el maltrato a mujeres. Después, leyeron las noticias y reflexionaron sobre la necesidad de acabar, de una vez por todas, con este tipo de violencia.

ANIMALES PROTEGIDOS


martes, 23 de noviembre de 2010

CURSO 2010-11

Pronto comenzaremos a publicar los trabajos que nuestros alumnos y alumnas están realizando diariamente en clase o en casa.
Esperamos vuestras colaboraciones. Escribid y, si queréis, lo publicaremos en el blog de la biblioteca.

lunes, 7 de junio de 2010

FELICIDADES a alumnos de 6º E.P.

Damos la ENHORABUENA a Víctor Muñoz Olmo y a Carlos Trujillo Gómez por su participación en el "II Concurso de Relato Corto e Ilustración para jóvenes escritores/as", organizado por el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba. He aquí sus escritos y los diplomas de participación:


El CEP ha elaborado un libro que recopila los relatos de todos los que han colaborado, libro con el que han obsequiado a cada uno de los participantes y al Centro.

También damos la ENHORABUENA a Alexandra Olimpia Lapadatu por el reconocimiento otorgado por la Delegación Provincial de Educación mediante un premio accésit, por su implicación en el proyecto "LEER EN FAMILIA". Se le ha obsequiado con un diploma y un lote de libros.

jueves, 3 de junio de 2010

EL ÁNGEL ROJO

CAPÍTULO II: Comienzo

La clase del instituto era como otra cualquiera. Estanterías con libros de texto, atlas y mapas cubrían las paredes. Un profesor, de unos 45 años con cabello cano, facciones duras y vestido pulcro y algo pasado de moda, daba una lección en una pizarra, en la cual, la mitad estaba cuadriculada.

Alex estaba sentado en un pupitre al lado de una ventana, desde ella se veía el patio de recreo a vista aérea, ya que su clase estaba en el tercer piso del instituto. Más al fondo había una reja negra. Se distinguía una figura alta con capucha.

“Es solo una ilusión”, pensó Alex, pero pasaron varios minutos, Alex miraba a la pizarra pero de vez en cuando miraba por la ventana, y la figura seguía allí, incluso se movía, pero siempre estaba mirando al instituto, a su ventana. Así siguió, hasta que una de las veces que miró, había desaparecido, pero había algo en la parte por la que había estado: humo, un poco de humo que se balanceaba por el aire subiendo, hasta extinguirse.

Alex se había dado cuenta de algo: la gente había estado pasando por detrás de la figura sin ni siquiera mirarle.

Sobresaltándole y despertándole de sus ensoñaciones, sonó el timbre del colegio. Era hora de irse a casa.

Hacía viento, mucho viento, tanto viento que tenía que poner el paraguas de frente para pararlo, también llovía torrencialmente. Alex apenas podía andar, así que cuando se cansó, cerró el paraguas y empezó a correr.

Corría y corría, Alex no hacía otra cosa.

Pero por un momento todo pareció ir a cámara lenta, por delante se iba distinguiendo una figura de un chico de su edad, algo más grande que él, esbelto, la cara ya no se le veía, ya que estaba cubierta con una capucha de una sudadera abierta negra como el azabache; pero aún se veía la boca que hacía una sonrisa con los labios y entonces dijo:

-Hola.

Alex, sin quererlo, se lo pasó, y se paró en seco y por poco se estrella con una farola. Giró su cuerpo 360º; pero la figura había desaparecido y sólo quedaba humo. El pelo negro de Alex estaba mojado y se le caía por la frente y le brillaba.

Durante el resto del día, no paró de pensar en lo que había ocurrido.

Era de noche, Alex estaba durmiendo inquietamente, no paraba de moverse de un lado a otro y sin parar de sudar, tenía el ceño fruncido y no paraba de gimotear.

De repente se levantó, con una expresión de puro terror.

-Maldita pesadilla de… - Alex se paró.

Tenía que tomar el aire. Abrió la ventana y cerró los ojos dejando que el aire frío le azotara en la cara. Cuando los abrió, vio en la acera de enfrente la misma figura que siempre, le entraban tantas ganas de enseñarle el dedo corazón hacia arriba. Se quedó mirándolo un rato más hasta que la figura extendió y le dijo con la mano indicando que fuera.

Lo que ocurrió ahora, Alex ni se lo esperaba: la figura había llevado el brazo a su lugar de origen, estaba recto, con una sonrisa en los labio y su cuerpo empezó a extinguirse lentamente desde los pies, se iba convirtiendo en humo hasta que desapareció.

El rostro de Alex se quedó petrificado contemplando el extraño espectáculo. Cuando acabó estaba boquiabierto.

Carlos Trujillo Gómez. 6º

sábado, 29 de mayo de 2010

EL ÁNGEL ROJO

CAPÍTULO I: Pesadillas y visiones

El sueño era siempre igual.

Todo era negro, delante tenía una placa de piedra que flotaba en el aire, o al menos eso parecía. En la piedra había algo grabado, seguramente un texto, pero estaba en un lenguaje que él no comprendía. De repente, desde la oscuridad empezó a hablar una voz femenina, lo que decía parecía ser la traducción del texto:

-El elegido,... el héroe,... el Ángel Rojo, será el niño que tendrá los ojos felinos bicolor, el iris derecho será azul y el izquierdo amarillo. El Ángel Rojo vencerá a... -se entrecortó y no lo pudo oír-, acabará con su reinado de terror. El Ángel Rojo tendrá el poder del fuego, el ardiente fuego del infierno y el fuego purificador de Dios. Pero su poder no llega solamente hasta ahí, no, ni por asomo, tendrá la fuerza y la potencia de un hombre lobo, la velocidad, la agilidad y la elegancia de los vampiros, la magia de los hechiceros y la resistencia al calor de los Vulcanos y la resistencia al frío de los Gélidos.

De repente, de la oscuridad salió un cuchillo, su empuñadura era negra como el carbón, en ella se veía una estrella que brillaba como ascuas en un fuego, su hoja brillaba, pero a su alrededor había como un aura de oscuridad.

Cruzó la oscuridad tan rápidamente que sólo le dio tiempo a alzar la vista, no le dio tiempo a apartarse y se le clavó en el pecho. De repente la voz femenina chilló:

-¡No…! – El sentido del oído se le fue y no pudo escuchar nada más.

Se desplomó en el suelo boca arriba, intentó pedir ayuda, pero sólo logró que le saliera sangre por la boca, su sabor era malísimo. Levantó un poco la cabeza para mirar el pecho, donde se le había clavado el cuchillo, para su sorpresa, el cuchillo había desaparecido y sólo quedaba una brecha por la que salía sangre y manchaba su camiseta negra.

Se le iba quitando el dolor lentamente, y se dijo: “Voy a morir, lo tengo asumido”. Por los bordes de los ojos la negrura se iba extendiendo.

Se incorporó de golpe con los ojos desorbitados, pero había algo raro que él no pudo ver: sus pupilas eran unas finas líneas en vertical, y sus iris eran uno de cada color, el derecho azul y el izquierdo amarillo.

Pero fue parpadear un par de veces y desaparecer este efecto, y sus pupilas se convirtieron en dos puntos dilatados y sus iris volvían a ser marrones.

El chico que se levantaba en la cama tenía el pelo negro algo revuelto y vestía un pijama azul oscuro. Giró la cabeza para comprobar que todo era igual en su habitación.

Su habitación era la propia de un chico de 17 años: en la pared había algún póster de David Craig o de Mika. En una estantería, que estaba sujeta a la pared, había unos treinta discos de música de diferentes cantantes. Había también un escritorio con un ordenador y, al lado, unos cuantos discos con programas para el ordenador. Al lado había una foto con tres personas: un niño que era él mismo, sólo que con 7 años, un hombre con bastante cabello cano pero con indicios de que, años atrás, fue negro;

Su aspecto físico era algo musculoso, ojos dulces y marrones, algunas arrugas le cruzaban la frente y por debajo de los ojos, no se podía ver qué ropa llevaba ya que la foto sólo ocupaba las caras de las persona. Era su padre, Joan Verlac. La última persona de la fotografía era una mujer (su madre, Victoria), tenía los ojos azules, pelo castaño, delgada y una dentadura bien formada.

En su mesita de noche había una lámpara y un marco de papel que ponía: “Te quiero Alex.” Era de su prima, Ester. Entonces, el chico que había en la cama, llamado Alex dijo con voz algo desesperada:

-¡Todas las noches la misma pesadilla! Hasta puedo acordarme de lo que dice esa chica invisible. – Entonces empezó a recitar lo que dijo la voz femenina que, supuestamente, era la traducción del texto que estaba tallado en la piedra, lo dijo con total exactitud.

-Pero, ¿por qué se parará cuando va a decir el nombre de la persona que quiere acabar con él?

Miró por la ventana, era de noche, un fuerte viento azotaba los árboles que estaban a la vista. Vio algo extraño, en la calle de enfrente, una figura alta, se distinguía en la soledad de la calle, llevaba una capucha. Alex se levantó rápidamente y casi se cae tropezando con las sábanas, abrió la ventana y miró a ver quién era esa persona, pero no la vio, miró por los alrededores pero no estaba, había desaparecido misteriosamente.

-¿Me lo habré imaginado? – Preguntó a la nada – Espero que sí.

Decidió irse a dormir.

Cuando se levantó con el pitido de su despertador, estaba sudando.

-Otra vez la misma pesadilla, - dijo Alex.

Se levantó como un rayo y se vistió con una camiseta, unos vaqueros y una sudadera negra con capucha.

-¡Alexander baja de una vez! – Gritó una voz femenina desde la planta baja.

-¡Ya voy mamá! – Respondió Alex.

Bajó por las escaleras, y llegó a un pasillo adornado con algunos cuadros. Se dirigió a la cocina, su madre – la misma mujer de la foto – estaba de pie delante de una encimera, con un delantal, se había puesto unas manoplas para quitar una olla que estaba llena hasta la mitad de agua hirviendo.

-Buenos días, mamá – dijo Alexander.

-Buenos días, ahí te he puesto el desayuno. En la mesa.

Había una mesa pequeña y redonda con una silla al lado. A la mesa le habían puesto un mantelito rojo a cuadros, y habían colocado un plato con un par de tostadas y un ColaCao.

Dio las gracias y se lanzó a por la comida. Necesitaba comida después de tantas pesadillas.

Engulló la primera tostada en menos de un minuto y bebió la mitad del ColaCao. Hizo lo mismo con la segunda tostada y se dio cuenta que su madre le miraba con expresión preocupada.

-¿Qué pasa? ¿Tengo monos en la cara? – le preguntó Alex.

-Nada, es solo que... ¿no deberías masticar un poco?

-No veo por qué.

-Estos días estás muy extraño,- se paró mirando a Alex que había decidido seguir el consejo de masticar un poco, pero lentamente. Alex le estaba mirando, con una atención que cualquier madre quiere de su hijo, - ¿Alexander?

-¿Sí?

-¿Tienes novia?

A Alex le sentó fatal esa pregunta. Se atragantó y empezó a golpearse el pecho con el puño.

-¡Alexander, bebe ya, por favor! – Gritó su madre.

Alex siguió el consejo y bebió. Cuando las cosas se calmaron dijo:

-Mamá, ¿cómo puedes decir eso?

-¿Es qué no tienes?

-No mamá, no – dijo Alex con voz apesadumbrada.

-Pues deberías tener ya.

Alex, que no quería seguir hablando del tema, dijo:

-¡Anda! Ya es la hora de ir al instituto.

Se cargó la mochila con gran agilidad, como el que lo hace día a día. Y se dirigió a la puerta corriendo. Salió a la calle y el aire frío y algo contaminado de Barcelona le azotó en la cara sin cuidado. Empezó a andar para salir de la calle.

-¡Pero si todavía queda media hora! – dijo su madre.

-Mejor así, ¿no? - dijo Alex mirando atrás y con una sonrisa. – Adiós.

-Adiós, - dijo su madre con un suspiro.


-Menudo nubarrón se acerca por allí, - se dijo Alex mirando al cielo.

Era verdad, el cielo gris de Barcelona, se tornaba negro más adelante de la posición de Alex.

Estaba en un pequeño puente que cruzaba un pequeño río pero lo bastante profundo como para que un niño de 10 años se hundiese dentro.

-Los tiempos cambian, - dijo una voz masculina.

Alex sobresaltado, giró la cabeza para ver quién era el que hablaba. Era un vagabundo. Este estaba en una especie de choza, fabricada con chapas bien colocadas y un trapo grande. En el interior había cartones cubriendo todas las paredes, el techo y el suelo.

El vagabundo no estaba mucho mejor que la casa. Tenía unos ojos cansados y barba espesa, tenía un gorro de pesca raído por el tiempo y cortado por algunas partes, vestía un largo abrigo marrón, demasiado largo para el vagabundo.

-Supongo que sí, - le dijo Alex.

-Pero he aquí la cuestión, ¿cambian para mal o para bien? Y… ¿quién lo cambiará? – preguntó el vagabundo.

-¿Los políticos? – preguntó Alex confundido.

El vagabundo empezó a mirarle con una mirada profunda. Al ratito empezó a reír y dijo:

-Creo que no, y además los políticos los cambiarían para mal. Pero yo sé quien puede cambiarlo, pero él deberá elegir cambiarlo para el bien o para el mal.

-¿Ah sí, y quien se supone que es?

El vagabundo se le quedó mirando con una sonrisa en los labios. Y así unos segundos que a Alex le parecieron horas, hasta que se dio cuenta de que el vagabundo se refería a él. “Este vagabundo está loco o borracho”, pensó Alex.

-Adiós, - le dijo Alex al vagabundo.

El vagabundo se limitó a agachar la cabeza. Alex siguió su camino por el puente y al llegar al final de éste, miró hacia atrás.

Vio una familia compuesta por un niño de unos siete años, un hombre de mediana edad y una mujer algo más joven que el hombre. Le recordó a cuando él, su padre y su madre formaban una familia unida, lo eran, al menos hasta el día del accidenten en el que murió su padre.

Pero esa familia le miraba extrañada, como si estuviera loco. Le dio por mirar a donde estaba el vagabundo, pero se sorprendió al ver que no estaba. Del vagabundo y su choza sólo quedaba un gato que le miraba, con unos ojos penetrantes y azules. Entonces, ¿había sufrido otra alucinación? O, ¿se estaba volviendo loco?

Entonces pensó en sus pesadillas y en lo que decía la voz femenina: ojos felinos, ¿se referiría a unos ojos como aquellos? Las pupilas del gato eran unas líneas negras.

Cayó en la cuenta que iba a llegar tarde al instituto. Pero durante todo el camino fue pensando en ello.

La familia observó cómo se iba Alex y cuando lo perdieron de vista, el niño dijo:

-¿Papá?

¿Qué quieres, hijo? – preguntó éste.

-¿Estaba ese chico hablando con el gato? – preguntó el niño.

-Me parece que sí, - respondió el padre.

-Pero es porque es su amigo, - dijo la madre.

-Entonces, ¿puedo tener un gato? – volvió a preguntar el niño emocionado.

El hombre empezó a reír y respondió:

-Ya veremos, ya veremos.

Carlos Trujillo Gómez. 6º

jueves, 20 de mayo de 2010

PERIÓDICO ESCOLAR

Os presentamos el periódico escolar que han elaborado, María Montesinos, Andrea Diana Ciobanu, Andrea Navarro, Belén María Serrano y Mirian Selfa, cinco alumnas de la clase de 5º. Esperamos que os guste.

sábado, 15 de mayo de 2010

EL ASESINO EN SERIE (II)

EL ASESINO EN SERIE. Capítulo II

Por Alexandra Olimpia Lapadatu.

Cuando la madre de Mayck entró en el salón, se dio cuenta que el cuchillo ya no estaba en la mesa. Gritó muy fuerte y se fue corriendo a su habitación. Cerró la puerta con pestillo y... el supuesto “Muñeco Diabólico” estaba escondido debajo de la cama. La pilló por sorpresa. La madre no se dio cuenta de su presencia y el muñeco diabólico le clavó el cuchillo en el pie. En ese momento, Mayck tuvo un presentimiento muy raro y decidió ir al cuarto de su madre. La puerta no podía abrirse. La madre de Mayck estaba en el suelo, inconsciente, por el corte en la pierna lo que le había provocado la pérdida de mucha sangre. Mayck empujó la puerta, una y otra vez, y nada. Lo intentó de nuevo varias veces, hasta que lo consiguió. Cuando Mayck vio a su madre tirada en el suelo, llamó rápidamente a la ambulancia, pero el muñeco diabólico, con el cuchillo, cortó el cable del teléfono.

En ese momento, mientras el muñeco diabólico se acercaba hacia él con una voz muy rara, la madre de Mayck se levantó del suelo y fue, poco a poco, bajando por las escaleras sin que se enterase el muñeco.

Pero no penséis mis queridos lectores que el muñeco era tonto. El muñeco sabía más de lo que nosotros nos imaginamos y en ese momento, cuando la madre de Mayck estaba detrás del muñeco, éste se dio rápidamente la vuelta y le clavó el cuchillo en el pecho a la madre de Mayck, y murió. El muñeco diabólico le hizo mucha gracia y dirigiéndose al niño, le dijo:

-¡No te saldrás con la tuya, te lo juro!

En ese instante, el muñeco comenzó a acercarse al niño con la intención de clavarle el cuchillo y sucedió que...

...CONTINUARÁ...

jueves, 13 de mayo de 2010

EL NIÑO QUE SE PIERDE

Cora Tian Pérez Manzano, alumna de la clase de 2º de primaria, nos presenta el cómic que ha realizado. Espero que os guste y os animo a que escribáis, dibujéis,... y sobre todo que leáis mucho y bien.

martes, 11 de mayo de 2010

PETER PAN

Este trabajo, sobre el clásico cuento de PETER PAN, ha sido elaborado por los niños y niñas de tercero, que el día 23 de abril fue representado por los alumnos de esta clase.

LA BELLA Y LA BESTIA

Los alumnos y alumnas de la clase de quinto han elaborado, con diversas técnicas plásticas, este trabajo sobre el cuento de LA BELLA Y LA BESTIA. Con motivo de la celebración del Día del Libro, esta historia fue representada por los alumnos de quinto.

CAPERUCITA ROJA

La clase de cuarto han realizado este trabajo del popular cuento de CAPERUCITA ROJA. Luego, fue representado por los alumnos y alumnas en el SUM del colegio, con motivo de la celebración del Día del Libro.

PINOCHO

Los alumnos y alumnas de la clase de sexto realizaron este trabajo sobre el cuento de PINOCHO, que luego fue representado con títeres en el SUM del colegio.

lunes, 10 de mayo de 2010

EL ASESINO EN SERIE (I)

EL ASESINO EN SERIE. Capítulo I

Por Alexandra Olimpia Lapadatu.

Mayck es un joven estudiante que entra en la universidad. Desde pequeño, a él le encantaba estudiar. Un día cuando llegó a su casa, se llevó una agradable sorpresa: su tío había venido a visitarlo, y le traía un regalo, era un muñeco. Mayck le puso como nombre “El muñeco diabólico”.

Cada tarde hablaba con él, y su madre creía que su hijo estaba loco y que hablaba solo. Hasta que un día, la madre de Mayck, decidió tirar el muñeco a la basura. Cuando Mayck llegó del colegio, y se enteró que su madre había tirado el muñeco a la basura, le dijo a su madre:

¡Mamá él muñeco se vengará de ti, te lo juro! dijo Mayck.

Su madre se quedó un poco preocupada. Por la noche, cuando fue a tirar la basura, ya no estaba allí el muñeco y ella se fue corriendo a su casa. En la cocina había desaparecido el cuchillo más grande que tenía y... cuando fue al salón, el cuchillo estaba sobre la mesa. De repente......

CONTINUARÁ

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Los alumnos y alumnas de la clase de segundo hicieron este trabajo sobre el cuento de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS.

CENICIENTA

Los alumnos y alumnas de la clase de primero elaboraron este trabajo sobre el clásico cuento de la CENICIENTA.

sábado, 8 de mayo de 2010

DOCUMENTOS

Pincha en este enlace para descargarte el documento de la ficha de lectura de la Biblioteca.
Pincha es este otro enlace para descarte el documento de la ficha por si quieres recomendar algún libro que te ha parecido interesante.

martes, 4 de mayo de 2010

LA BIBLIOTECA EN PRENSA


El pasado día 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, se inauguró la Biblioteca en nuestro Centro. Este acontecimiento fue recogido en el "DIARIO CÓRDOBA", tal como podemos observar en esta fotografía donde vemos a un grupo de alumnos y alumnas presenciando una de las actuaciones de las que se desarrollaron ese día.

domingo, 25 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL ACTO


La señora directora del colegio, Dª. Montserrat León Capilla, y el señor concejal de Educación del Ilustrísimo Ayuntamiento de Palma del Río, D. José Miguel Santos Gondoy, procedieron a la presentación del acto inaugural de la Biblioteca, dando paso a continuación a las distintas representaciones teatrales de los cuentos que se habían trabajado en cada una de las clases del Centro.

EL CUENTO DE JIRAFITA

Como podemos observar en la fotografía, Paula Navarro Ruiz, ganadora del concurso organizado para elegir la mascota de la Biblioteca del C.E.I.P. "El Parque", nos leyó el cuento de cómo Jirafita se hizo nuestra amiga y se convirtió en la mascota de nuestra Biblioteca. El cuento que Paula leyó dice así:
Os voy a contar la historia de cómo mi amiga Jirafita se convirtió en la mascota de la Biblioteca del colegio "El Parque".
Jirafita desde pequeña era una jirafa un tanto especial. Cuando los demás animales de la sabana africana le gustaba jugar al fútbol, al escondite y al pilla-pilla, ella se pasaba largas horas observando el paisaje, el río, el cielo...
Los días pasaban y Jirafita soñaba con ir a conocer nuevos lugares, y, aunque África, que es el continente donde vivía, es maravillosa y bellísima, ella quería viajar por todo el mundo.
Y si eso de viajar para un africano es difícil, aún lo es más para una jirafa, aunque ella nunca perdió la esperanza.
Cada noche al acostarse imaginaba mil aventuras, donde conocía nuevas gentes, con sus lenguas y costumbres. Fue en uno de esos sueños donde la conocí y la invité a que viniera a nuestro cole, y a nuestra Biblioteca.
El primer día sentía vergüenza, pero todos la fuisteis conociendo y decidisteis que se quedara aquí con nosotros, nombrándola MASCOTA de nuestra Biblioteca.
La ilusión por conocer y saber más, aún continúa en Jirafita y desde nuestro colegio no sólo puede soñar, sino que con los libros que hay en nuestra Biblioteca puede aprender, y continuar sus viajes de imaginación.

Os invito a que participéis con ella y para adentrarnos en la gran aventura de los libros nos acercaremos a nuestros amigos los cuentos, celebrando “Un mundo de cuentos”.

viernes, 23 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Según lo previsto y programado, el próximo 23 de abril, Día del Libro, inauguraremos la Biblioteca de nuestro Centro. Para ello, se ha pensado en desarrollar dicha celebración de la manera que se expone a continuación. En primer lugar, concentraremos a todos los alumnos de nuestro Centro en el salón de Actos para llevar a cabo el acto de inauguración con el siguiente orden:
  • Apertura del acto a las 10:00 horas con la lectura, por parte de una alumna de sexto, ganadora del concurso de la mascota de la Biblioteca, de un cuento basado en la presentación de nuestra mascota "Jirafita".
  • Se dará pasó a la actuación de los diferentes niveles bajo el título "Un mundo de cuentos", temática en la que se basa la inauguración de nuestra Biblioteca.
  • Educación Infantil: las maestras de este nivel representarán el cuento "Los tres cerditos" con marionetas, cuento que ha sido previamente trabajado en clase elaborando caretas de los personajes para los alumnos. Al final de la actuación, los niños subirán con sus caretas y con música bailarán en corro.
  • 1º E.P.: un alumno del nivel leerá el cuento de "Cenicienta" que habrán elaborado en clase mientras dos alumnos subirán disfrazados de cenicienta y Príncipe y bailarán. En clase, junto al cuento habrán elaborado un puzzle de Cenicienta.
  • 2º E.P.: un alumno del nivel leerá el cuento de "Blancanieves" que habrán elaborado en clase, mientras suben personajes como Blancanieves, la reina, los Enanitos, el Príncipe, con música de fondo. En clase, junto al cuento, habrán elaborado un separador con caras de los personajes.
  • 3º E.P.: los alumnos escenificarán el cuento leído de "Peter Pan" cuento que elaborarán con diferentes técnicas.
  • 4º E.P.: Se leerá el cuento de "Caperucita Roja" que habrán elaborado. Los personajes subirán al escenario. En clase, elaborarán personajes cn plash que decorarán y meterán en caja forrada.
  • 5º E.P.: Se leerá el cuento "El flautista de Hamelim" que habrán elaborado a tamaño grande y lo colocarán en un atril. Un alumno tocará la flauta representando al flautista.
  • 6º E.P.: los alumnos representarán con títeres el cuento de "Pinocho" que habrán trabajado en clase. Dibujarán el cuento en diferentes escenas en un panel grande.
  • La alumna de 6º saldrá a concluir el acto con la mascota "Jirafita".
  • Los trabajos elaborados por los alumnos quedarán expuestos en la Biblioteca y después del recreo cada nivel podrá pasar a visitar la Biblioteca.
  • La Biblioteca quedará abierta por la tarde para ser visitada por los padres que lo deseen.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado día 8 de marzo, hemos celebrado "El día internacional de la mujer trabajadora". Los alumnos de 6º de Educación Primaria elaboraron unas fichas, donde recogieron las biografías de mujeres destacadas en distintas facetas de la vida. Aquí os presentamos el trabajo recopilatorio de todas esas biografías.




DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, los alumnos de 6º de Educación Primaria compusieron poemas sobre su Comunidad. Este trabajo que estáis viendo es fruto de todos los poemas recopilados.



MASCOTA DE LA BIBLIOTECA

Desde el pasado día 15 de diciembre de 2009, nuestra Biblioteca tiene mascota. Se trata de una jirafa leyendo un libro que sujeta con sus manos. La autora del dibujo es una alumna de 6º curso de Educación Primaria, llamada Paula Navarro Ruiz.
Previo a la elección del dibujo de la mascota de la Biblioteca, se organizó un concurso público entre todos los alumnos del Centro. Las bases del mismo fueron las siguientes:
  1. Podrá participar todo el alumnado del C.E.I.P. "El Parque".
  2. La mascota se dibujará y coloreará, usando cualquier técnica, en un formato tamaño A4.
  3. La mascota ha de ser original; quedando eliminado todo dibujo que sea una copia o esté inspirado en dibujos de personajes conocidos.
  4. Habrá una primera fase en el ámbito de cada una de las tutorías, tanto de Infantil como de Primaria. Su alumnado elegirán a tres dibujos de entre todos los realizados en su respectiva clase.
  5. Se hará una exposición con todas las mascotas elegidas en todas y cada una de las tutorías del Colegio.
  6. Las mascotas de dicha exposición llevarán debajo el nombre que le fue puesto por cada tutoría y se identificarán con un número. Dicho número será el que le corresponda al ordenar los nombres de las mascotas alfabéticamente.
  7. Todo el alumnado del Centro visitará la exposición de mascotas acompañado por su tutor o tutora –para ello se organizará un calendario- y, mediante votación depositada en una urna preparada al efecto, elegirá cuál de las candidatas será la mascota de la biblioteca escolar.
  8. Todos los dibujos originales serán devueltos a sus autores y autoras excepto la mascota ganadora que pasará a ser propiedad del Colegio.
  9. La mascota elegida podrá ser retocada y mejorada, sin perder su identidad, para así facilitar sus distintos usos.
  10. El dibujo y nombre seleccionados representarán a la Biblioteca del Colegio y aparecerá en cuantos documentos se consideren oportunos.
  11. El autor o autora de la mascota elegida recibirá un diploma acreditativo y un libro adecuado a su edad.
El dibujo elegido por todos los alumnos del Centro fue el que aparece en la ilustración superior y tiene por nombre "Jirafita".